Crear un sitio web no es sencillo. Hay que tomar en cuenta distintas necesidades, conocimientos, presupuestos, y expectativas. Incluso para crear una página web sencilla, como mencioné en mi artículo acerca del costo de un sitio web, es importante manejar un proyecto siguiendo un proceso estructurado.
Estas son las etapas del proceso que utilizo generalmente:
Acercamiento y análisis
En mis proyectos, mi primer paso es tener un acercamiento con el cliente para entender su perfil y sus necesidades, y determinar si el proyecto es viable. A menudo pido referencias o ejemplos de otros sitios para facilitar la comunicación, sobre todo si el cliente no maneja lenguaje técnico. Con base en esto determino las funciones y características del sitio, el número de diseños que hay que crear, qué tipo de mantenimiento se puede necesitar, y finalmente puedo brindar un estimado del costo total. Debe ser un estimado porque si se decide realizar algún cambio durante etapas posteriores, el costo podría variar.
Diseño
Luego del análisis comienza una etapa de diseño, durante la cual le envío al cliente gráficos que representan el sitio y sus funciones para que éste los apruebe, o de ser necesario para realizar cambios. El objetivo es diseñar una solución que no solo cumpla los requerimientos que se determinaron durante el acercamiento, sino también que se pueda implementar dentro del costo previamente estimado. Una vez que el cliente esté satisfecho y apruebe los diseños, queda determinado el costo real y el tiempo de construcción del proyecto.
Construcción
Una vez aprobados los diseños, puede iniciarse la construcción. En esta etapa se programa toda la funcionalidad y se implementan los diseños acordados. Luego se monta el sitio en un ambiente de pruebas, para revisar que todo funcione de acuerdo a lo establecido, y en donde se puede comenzar a subir el contenido inicial. Ahí mismo se puede comenzar la capacitación de quienes lo vayan a administrar.
Lanzamiento y mantenimiento
Luego del lanzamiento del sitio, pongo en marcha el plan de mantenimiento que se haya elegido. Generalmente el primer mes lo doy gratis, para verificar que el cliente esté satisfecho y que todas las necesidades del sitio queden atendidas. En adelante se realizarán periódicamente las tareas que se requieran para que el sitio se mantenga actualizado.
En el tema de mantenimiento, uno de los procesos más importantes es el posicionamiento en motores de búsqueda, conocido como SEO (Search engine optimization).
Deja una respuesta